Acceder / Registrarme                             Carrito:
0
 Inicio / Biblioteconomía y documentación / Obras de referencia



ISBN: 84-7635-317-0
Fecha de edición: 1998
Idioma: Castellano

Catálogo de Manuscritos de la Biblioteca Nacional con poesía en castellano de los siglos XVI y XVII (5 vols.)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (EDAD DE ORO)

El Catálogo de los manuscritos poéticos castellanos de los siglos XVI y XVII de la Biblioteca Nacional de Madrid es el resultado de más de once años de trabajo de un amplio equipo de investigación, que se ha venido denominando genéricamente Edad de Oro y que se ha identificado con la Universidad Autónoma de Madrid. La dirección del equipo ha corrido a cargo del profesor Pablo Jauralde y el objetivo del proyecto de investigación no ha sido otro que la revisión minuciosa de todos los manuscritos existentes en la B. N. de Madrid a fin de desentrañar cuáles contienen poesía castellana de los siglos XVI-XVII, aunque sean de letra posterior o aunque la poesía de estos siglos sea escasa o mínima en un conjunto de poesía de otras épocas. También se cataloga cualquier manuscrito que tenga poesía de esta época, aunque sea un solo poema y el resto no guarde relación con el asunto (prosa, ensayos, documentos…). En estos últimos casos, se cataloga íntegramente el manuscrito, porque es la única manera de presentar los poemas en su contexto, por muy trabajoso que resulte. Bien es verdad que en las entradas a lo que no es poesía no se han dado descripciones rigurosas, por ejemplo con íncipit y explicit. La misma fórmula rápida se ha empleado para poesía en lengua no castellana.
Las entradas fundamentales de cada descripción son: número de manuscrito / título y autor / descripción externa / descripción interna / edición y bibliografía / contenido. Cada una de ellas se explica por sí misma; pero quizá convendría decir que en el apartado «bibliografía y ediciones» se ha buscado una fórmula ponderada que informe al consultor del estado de la cuestión cuando se trata de un poeta de primera fila, de modo que no faltará –una vez terminado el catálogo– al menos una entrada completa para cada uno de los autores esenciales. Y a esta entrada y número de manuscrito se referirán las restantes (también se accede a ella mediante uno de los índices). En ningún caso se ha intentado la exhaustividad, aunque autores hay –por ejemplo, San Juan de la Cruz, Quevedo, Góngora…– que poseen una tradición manuscrita más rica y compleja que otros, por ejemplo que Lope.
En la descripción del contenido se ha respetado la ortografía del manuscrito, desarrollando, sin señalarlo, las abreviaturas más comunes, añadiendo acentuación y puntuación con criterios modernos. Las enmiendas y adiciones van entre corchetes.
Nunca ha sido intención de los catalogadores el ir más allá de la descripción objetiva para iniciar un estudio de atribuciones, porque de lo contrario, como sabe quien haya trabajado en estos temas, este catálogo no se hubiera podido realizar. De modo que las pocas veces que se ha señalado entre corchetes alguna autoría evidente ha sido para apoyarnos mejor en el proceso de catalogación: debe tenerse en cuenta, por tanto, el absoluto respeto de los catalogadores por lo que el manuscrito dice. Para quienes crean que las atribuciones es tarea fundamental –como lo es, pero de otro cantar–, nada mejor que brindarles ahora este trabajo, con el que, sin duda, podrán ellos mismos emprenderla, cosa que hasta ahora resultaba muy difícil.
Hasta la fecha, se han catalogado 10.000 manuscritos, repartidos según indica el plan de la obra, y se ha realizado un tomo común de índices.
ESTRUCTURADE LA OBRA:
Vol. 1: Manuscritos 1 al 3.745 (XXX+658 págs.)
Vol. 2: Del 3.746 al 3.950 (XXVIII+682 págs.)
Vol. 3: Del 3.951 al 4.145 (XXVIII+684 págs.)
Vol. 4: Del 4.146 al 9.998 (XXVIII+692 págs.)
Vol. 5: Índices (XII+724 págs.)

Precio: 334.75 €, sin IVA