Acceder / Registrarme                             Carrito:
0
 Inicio / Filología / Comentarios de Texto



ISBN: 978-84-7635-768-2
Fecha de edición: 2009
N° páginas: 80
Idioma: Castellano

Comentario pragmático de comunicación oral II (23)
Luis Cortés Rodríguez

Siguiendo el mismo método e incluso los mismos apartados de nuestro librito anterior –el comentario de un discurso político parlamentario- en este otro analizamos dos entrevistas informativas, cada una de diez minutos, aproximadamente, de duración. La primera se emitió en una televisión de Guatemala, el 05/10/2007, y el protagonista es un futbolista uruguayo (G.L). En la segunda cadena de TVE, dentro del programa taurino “Tendido cero”, se transmitió nuestra segunda entrevista; fue el 27/01/2008, y la persona entrevistada es un conocido torero sevillano (J.A MdlP), con motivo de su vuelta a los ruedos en 2008, tras haber interrumpido precipitadamente y por causas personales la temporada anterior. El punto divergente que nos ha servido en gran manera para nuestro comentario ha sido la diferente ‘puesta en escena’ de las dos entrevistas, lo que iba a tener su incidencia en el tipo de discurso oral empleado tanto por los entrevistadores como por los entrevistados; en la entrevista taurina, vimos la preocupación de ambos protagonistas por su imagen y, por ende, por su discursos, que, efectivamente, resultaron más ‘conscientemente’ controlados, en la búsqueda de unos efectos determinados, con lo que ello supuso en la selección de formas y mecanismos (mejor uso de los silencios, mejor empleo de las fórmulas retardatarias, del léxico, etc.). El futbolista y su entrevistador tenían otras intenciones, buscaron otros efectos discursivos menos afortunados y su selección, por tanto, se manifestó en un tipo de comunicación menos acertado.

Precio: 5.50 €, sin IVA
Precio en digital: 4.40 €, sin IVA

Aviso para compras de libros digitales

La compra digital permite la visualización (no impresión, ni descarga) de las obras en cualquier soporte digital, sea PC, tablet, dispositivo móvil, etc., si bien, para ello será necesario contar con un programa de visualización denominado Prot-On. Este programa es gratuito y, en caso de que no lo tenga instalado, el proceso de compra le guiará en la descarga del mismo.

MUY IMPORTANTE: el correo electrónico con el que se ha identificado en nuestra web deberá ser el mismo con el que usted se dé de alta (o ya esté dado de alta) en Prot-On. Si no sigue esta indicación, no podrá acceder al libro digital.

NOTA: en Windows 8 la manera de abrir un pdf protegido es siempre botón derecho del ratón sobre el mismo y ver con Prot-On. Windows 8 ya no acepta el doble-clic.