Acceder / Registrarme                             Carrito:
0
 Inicio / Biblioteconomía y documentación / Obras de referencia



ISBN: 84-7635-051-1
N° páginas: 400 págs. aprox
Encuadernaci�n: Tela

Catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico español: impresos del siglo XVII (Tomo 2)
Dirección General del Libro y Bibliotecas. Biblioteca Nacional

El Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español: Impresos del siglo XVII contiene los publicados en España y los aparecidos en el extranjero en cualquiera de las lenguas españolas. El objetivo último del Catálogo es dar noticia de todos los ejemplares localizados en nuestras bibliotecas. En esta primera edición, considerada base, se registran los impresos existentes en las siguientes bibliotecas:
- Biblioteca Nacional
- Biblioteca del Monasterio de El Escorial
- Biblioteca del Palacio Real
- Biblioteca de la Universidad Complutense (General y de todas las Facultades)
- Bilbioteca de la Real Academia Española
- Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
- Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano.
Para esta primera edición se han descrito un total aproximado de 22.700 ejemplares, lo que constituye un elevado porcentaje de lo que efectivamente se publicó en este período.
Para la descripción bibliográfica se han adoptado las normas internacionales ISBD (A), para lograr la uniformidad catalográfica y, sobre todo, permitir el intercambio nacional e internacional de información.
El Catálogo se ofrece ordenado alfabéticamente, por autor o título en las obras anónimas. Se facilitan, de cada edición, los datos de autor o autores y colaboradores de las obras que incluye; de título o títulos; de editores científicos o literarios, y de ilustradores. Se indica el lugar de impresión y/o de edición, los nombres de los impresores, y, si son conocidos, de los editores y/o distribuidores, el formato, la paginación o foliación, las signaturas tipográficas y si contienen ilustraciones. Consta, finalmente, cualquier dato útil para una más perfecta identificación de la edición.
Sobre los ejemplares localizados de cada edición se indica: la biblioteca en que se hallan, su signatura topográfica, y, cuando es preciso o se conoce, su procedencia, su estado de conservación, si es defectuoso, su encuadernación, si es valiosa, la existencia de anotaciones manuscritas de interés, de ilustraciones específicas del ejemplar y cualquier otro dato útil para una más perfecta identificación del mismo. Cada tomo incluye, además, con vistas a multiplicar las posibilidades de búsqueda y facilitar el manejo, los siguientes índices.
- Onomástico. (Recoge tanto los autores principales como los secundarios y las Instituciones.)
- Combinado de lugares de publicación e impresión y editores, y año.
- Ilustradores. (En éste se recoge, de forma separada respecto al onomástico, las menciones de los grabadores y dibujantes.)
Dado el carácter de exhaustividad de este Catálogo Colectivo, es obra imprescindible para los estudiosos y especialistas en las siguientes materias: Bellas Artes; Lengua y Literatura; Historia de las ideas y del pensamiento; Ciencia y técnica; Historia política y social; Historia del derecho en las instituciones.
El Catálogo Colectivo es también una herramienta de trabajo fundamental para: los bibliotecarios y los bibliógrafos; las instituciones que posean colecciones bibliográficas; los bibliófilos y los libreros; en última instancia, para el mundo editorial, a quien puede prestar el doble servicio de conocimiento de lo hecho en el pasado y orientación para el futuro.
Esta edición constará de 10 volúmenes aproximadamente.

Precio: 48.50 €, sin IVA