Acceder / Registrarme                             Carrito:
0
 Inicio / Obras de didáctica y pedagogía / Historia de la educación - Aula Abierta



ISBN: 978-84-7133-855-6
Fecha de edición: Junio 2021
N° páginas: 260 págs.
Idioma:

Veedores de ciencia y conciencia
Antonio Montero Alcaide

Aunque de distintos modos, los agentes y procesos de inspección se establecen a la vez que toman forma los sistemas educativos. Así ocurre en España durante las primeras décadas del siglo XIX hasta que, en su mitad, se constituye la Inspección de Educación (1849). Antecedentes remotos no faltan −si bien, en algunos casos, con posible carácter apócrifo- desde que una cédula real del último tercio del siglo XIV da cuenta de los “veedores de ciencia y conciencia”. Estos, junto a los alguaciles, examinaban a los maestros, autorizaban su ejercicio y velaban por la enseñanza. Examinadores y visitadores sucedieron en el tiempo a tales veedores, con la fundación posterior de distintas corporaciones gremiales que tenían esos cometidos entre otros. Celadores, inspectores de las escuelas reales y juntas de exámenes asumieron asimismo esas funciones. Tras la Constitución de 1812, se crean juntas inspectoras, después organizadas como comisiones de instrucción pública, que cuentan también con inspectores o visitadores. Hasta la referida constitución profesional de la Inspección de Educación en 1849, años antes de la Ley de Instrucción Pública, conocida como Ley Moyano, de 1857. Las páginas de Veedores de ciencia y conciencia recorren todo este amplio periodo histórico para ofrecer un análisis detenido y riguroso, con valiosas fuentes documentales transcritas, de los orígenes y constitución de la Inspección de Educación.

Precio: 18.00 €, sin IVA
Precio en digital: 14.40 €, sin IVA

Compra de libros digitales

Tanto Arco Libros como Ed. La Muralla, tras una prueba piloto, han iniciado la comercialización digital de sus fondos a través de la web. En el futuro, cada obra que vaya apareciendo tendrá la posibilidad de adquirirse en soporte papel o en soporte electrónico. El objetivo es incorporar la mayoría del catálogo, empezando por lo publicado en los últimos años.

Las obras digitales, al igual que el papel, están sujetas a las leyes de propiedad intelectual, por lo que no está permitida la cesión a terceros sin autorización expresa del editor.

La compra digital permite la visualización (no impresión, no marcado de texto, no copia) de las obras en cualquier soporte digital, sea PC, tablet, dispositivo móvil, etc., si bien, para ello á necesario contar con un programa de visualización denominado Prot-on. Este programa es gratuito y, en caso de que no lo tenga instalado, el proceso de compra le guiará en la descarga del mismo.

MUY IMPORTANTE:

  1. El correo ónico con el que se ha identificado en nuestra web será el que utilice Prot-on para la conexión
  2. El documento solo podrá abrirse simultáneamente en un dispositivo por usuario. Si desea cambiar de dispositivo, primero tendrá que cerrar sesión en el anterior.
  3. Los dispositivos en los que se puede instalar Prot-On son los que utilizan los siguientes sistemas operativos: PC para Windows, Mac, iOS, Android y Blackberry.