Acceder / Registrarme                             Carrito:
0
 Inicio / Español / Lengua Extranjera / Cuadernos de Lengua Española



ISBN: 978-84-7635-675-3
Fecha de edición: 2007; 2020 (2ª ed.)
N° páginas: 88 págs.
Idioma: Castellano

La argumentación lingüística y sus medios de expresión (95)
Catalina Fuentes Rodríguez y Esperanza R. Alcaide Lara

La teoría de la Argumentación en la lengua, propuesta por Anscombre y Ducrot, constituye una de las aportaciones más importantes de la reciente Pragmática lingüística. Esta teoría propugna que todo empleo lingüístico es, “per se”, argumentativo. Es decir, hablamos para convencer y persuadir a los otros de algo. En la presente obra defendemos, basándonos en una Lingüística pragmática, tal como expusimos en C.Fuentes: Lingüística pragmática y análisis del discurso (Arco Libros, 2000), que la argumentación es una dimensión que puede afectar a cualquier tipo de textos: coloquial, jurídico, publicitario, administrativo, narrativo, etc. El hablante puede construir su mensaje con el objetivo de guiar al oyente hacia determinadas conclusiones. Y para ello utiliza mecanismos de todo tipo: fónico, sintáctico, semántico… Incluso hay elementos especializados en manifestar esta orientación argumentativa. En este cuaderno se pretende, por una parte, describir toda la complejidad que cada elemento lingüístico tiene en la comunicación, los valores que alberga, cuyo estudio exige una visión multidimensional. Y, por otro lado, que este conocimiento de nuestra lengua se traduzca en una alta competencia comunicativa para utilizar dichos mecanismos en situaciones interactivas en las que se considere necesaria la orientación y acercamiento del otro hacia nuestras tesis, o para conseguir discernir y descodificar todos los actos argumentativos con que se nos bombardean continuamente y, de este modo, evitar la manipulación.

Precio: 4.80 €, sin IVA
Precio en digital: 3.84 €, sin IVA

Compra de libros digitales

Tanto Arco Libros como Ed. La Muralla, tras una prueba piloto, han iniciado la comercialización digital de sus fondos a través de la web. En el futuro, cada obra que vaya apareciendo tendrá la posibilidad de adquirirse en soporte papel o en soporte electrónico. El objetivo es incorporar la mayoría del catálogo, empezando por lo publicado en los últimos años.

Las obras digitales, al igual que el papel, están sujetas a las leyes de propiedad intelectual, por lo que no está permitida la cesión a terceros sin autorización expresa del editor.

La compra digital permite la visualización (no impresión, no marcado de texto, no copia) de las obras en cualquier soporte digital, sea PC, tablet, dispositivo móvil, etc., si bien, para ello á necesario contar con un programa de visualización denominado Prot-on. Este programa es gratuito y, en caso de que no lo tenga instalado, el proceso de compra le guiará en la descarga del mismo.

MUY IMPORTANTE:

  1. El correo ónico con el que se ha identificado en nuestra web será el que utilice Prot-on para la conexión
  2. El documento solo podrá abrirse simultáneamente en un dispositivo por usuario. Si desea cambiar de dispositivo, primero tendrá que cerrar sesión en el anterior.
  3. Los dispositivos en los que se puede instalar Prot-On son los que utilizan los siguientes sistemas operativos: PC para Windows, Mac, iOS, Android y Blackberry.