Acceder / Registrarme                             Carrito:
0
 Inicio / Español / Lengua Extranjera / Cuadernos de Lengua Española



ISBN: 978-84-7635-968-6
Fecha de edición: Marzo 2018
N° páginas: 96 págs.
Idioma: Castellano

La meronimia (136)
María Luisa Regueiro Rodríguez

La meronimia, o partonimia, relación paradigmática de pertenencia e inclusión del lexema de ‘parte’, el merónimo, respecto del de ‘todo’, el holónimo,es percibida fácilmente por el hablante en la designación de objetos conocidos –p. ej., libro como holónimo y sus merónimos cubierta, solapa,guarda, páginas, hojas, etc.– y está muy presente en el léxico; aunque ha contado con escasa atención por parte de la Lexicología española. Sin embargo,desde la revolución tecnológica y la creación de programas que intentan representar la complejidad del lenguaje natural en formato electrónico la meronimia ha despertado un creciente interés en el ámbito anglosajón como una de las relaciones de inclusión fundamentales. 

El análisis léxico-semántico de la meronimia en español, en el sistema y en el discurso, revela gran complejidad por su relación con la polisemia, la hiponimia, la sinonimia,la metáfora, la metonimia, la selección léxica; y por su incidencia en construcciones y unidades gramaticales que expresan relación meronímica, como los sustantivos de relación parte-todo, la anáfora asociativa, las construcciones partitivas,etc., y que se incluyen en la Nueva Gramática académica. De ello da cuenta el presente volumen, que incluye una breve e inicial presentación de caracterizaciones y taxonomías procedentes de diversos campos de reflexión,desde la Mereología clásica hasta la Semántica cognitiva o la Lingüística Computacional. En conjunto aspira a constituirse en un texto de interés para estudiantes y estudiosos de Semántica, Lexicología, Gramática y Lexicografía; y también para todo aquel que se sorprende ante la extraordinaria riqueza del léxico del español y de sus múltiples relaciones semánticas. 


Precio: 7.00 €, sin IVA
Precio en digital: 5.60 €, sin IVA

Compra de libros digitales

Tanto Arco Libros como Ed. La Muralla, tras una prueba piloto, han iniciado la comercialización digital de sus fondos a través de la web. En el futuro, cada obra que vaya apareciendo tendrá la posibilidad de adquirirse en soporte papel o en soporte electrónico. El objetivo es incorporar la mayoría del catálogo, empezando por lo publicado en los últimos años.

Las obras digitales, al igual que el papel, están sujetas a las leyes de propiedad intelectual, por lo que no está permitida la cesión a terceros sin autorización expresa del editor.

La compra digital permite la visualización (no impresión, no marcado de texto, no copia) de las obras en cualquier soporte digital, sea PC, tablet, dispositivo móvil, etc., si bien, para ello á necesario contar con un programa de visualización denominado Prot-on. Este programa es gratuito y, en caso de que no lo tenga instalado, el proceso de compra le guiará en la descarga del mismo.

MUY IMPORTANTE:

  1. El correo ónico con el que se ha identificado en nuestra web será el que utilice Prot-on para la conexión
  2. El documento solo podrá abrirse simultáneamente en un dispositivo por usuario. Si desea cambiar de dispositivo, primero tendrá que cerrar sesión en el anterior.
  3. Los dispositivos en los que se puede instalar Prot-On son los que utilizan los siguientes sistemas operativos: PC para Windows, Mac, iOS, Android y Blackberry.